Noticias

¡Revelaciones de los mayas 2012 y más allá!

Material fílmico de la zona arqueológica de Calakmul, Campeche, el cual sería utilizado para uno de los documentales más esperados de los últimos años a nivel internacional, fue robado y sustraído de manera ilegal del país.

El caso ocurrido en 2012 -hasta ahora develado por Crónica- ha encerrado corruptelas, dilación e indiferencia por parte de la PGR y de la Procuraduría estatal, así como desencuentros entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y organismos independientes ligados al cine y la televisión en Estados Unidos, lo que lo convierte en potencial conflicto binacional.

Legisladores de la Unión Americana y la comunidad de productores de Hollywood conformaron ya un frente de defensa y en los próximos días buscarán exponer el tema ante Enrique Peña Nieto.

Según el INAH las imágenes saqueadas representan parte del patrimonio cultural del país y, por tanto, son propiedad del Estado Mexicano, el principal afectado. Sin embargo, el hurto también dañó de forma directa al productor y filántropo Raúl Julia Levy, hijo del reconocido actor Raúl Julia y presidente de Secret of Mayans Productions, a quien el Instituto había otorgado desde noviembre de 2011 el permiso exclusivo para realizar las videograbaciones. En la autorización -firmada por María del Socorro Villarreal, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos, y dirigida a Lirio Suárez Améndola, delegada del INAH en Campeche- el Instituto señaló que las imágenes serían utilizadas para realizar el largometraje documental Revelations of the Mayans 2012 and Beyond, el cual sería distribuido a nivel mundial en cine y televisión, y alertó que cualquier incumplimiento derivaría en responsabilidades legales.

Conforme a la denuncia por fraude, robo y abuso de confianza (CCH-2453-2012), interpuesta por Julia Levy, la responsable del atraco es Elisabeth Thieriot, una polaca dedicada a la farándula y quien se hizo millonaria al casarse y luego divorciarse de Charles Thieriot, integrante de una familia vinculada al imperio de los medios de comunicación en EU.

La mujer se había convertido en socia del proyecto, pero optó por huir con la filmación el 14 de abril de 2012, en plena recta final del trabajo. Se llevó, además de 24 discos duros y 10 torres para guardar información, cámaras, computadoras, tarjetas y memorias. Más allá del conflicto entre socios, la trama ha revelado anomalías en la PGJ de Campeche desde el momento del robo, cuando fungía como titular Renato Sales Heredia -hoy flamante zar antisecuestro-, hasta la actualidad, con José Ambrosio Herrera como procurador.

En más de dos años, ha predominado la simulación, reflejada en tardías solicitudes de colaboración al resto de las procuradurías estatales para localizar y presentar a la polaca -quien logró huir a San Francisco, California- y a otros tres técnicos mexicanos implicados: Eduardo Vértiz Mascareñas, Eduardo de la Cerda y Emiliano Chaparro, de quienes se sabe están refugiados en el DF.

“La Procuraduría de Campeche ha omitido consignar una y otra vez a Thieriot porque se destaparía toda la corrupción, el dinero que ella ha soltado desde que presenté la denuncia”, acusa Raúl Julia. Y ejemplifica: “La abogada de esta mujer ya había acordado con la delegación del INAH en Campeche entregar el material en el consulado de México en Los Ángeles, pero luego se reunió con el corrupto de Sergio Rosado, secretario particular del Procurador (Sales Heredia, quien dejó el cargo a principios de junio de 2013 para incorporarse a la PGR) y ya no entregaron nada, hasta recibí un correo amenazante de Thieriot”.

En el camino, la millonaria ha intentado vender las imágenes a History Channel y Asia Pacific - compañía de entretenimiento más grande de Asia-, pero advertencias desde Hollywood evitaron otro fraude. A la par, el 5 de junio de 2012 buscó obtener un nuevo permiso de filmación ante el INAH para otro supuesto documental llamado “Decoding B’aqtun”, el cual fue negado por la anuencia previa a favor de Julia.

En el ámbito federal las irregularidades son similares: el proceso legal por violación a la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos abierto en la PGR también quedó en el olvido, lo que coincidió con la llegada del propio Sales Heredia a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la institución.

“Se está afectando el interés público, la imagen de monumentos arqueológicos que son bienes propiedad de la nación y su uso social, porque nadie puede garantizar que estas personas no hayan comercializado ya las tomas; se ha afectado también a nuestras culturas y el funcionamiento del INAH, encargado de proteger que esos bienes se usen para fines científicos, de investigación y difusión cultural, y no para un uso arbitrario, particular y mercantil”, apuntó el doctor Bolfy Cottom, especialista en legislación cultural e investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

SAQUEO PATRIMONIAL. En las autorizaciones para filmar en Calakmul y después en la Isla de Jaina -también Campeche- se precisó que las imágenes no representaban una cesión de derechos, pues pertenecían al Estado mexicano, el cual sería siempre titular de sus derechos morales según las leyes federales de Derecho de Autor y de Munumentos y Zonas Arqueológicos, así como la Ley General de Bienes Nacionales.

Además de que el INAH se encargaría de custodiar el sitio y los bienes muebles asociados a él, como el material filmado. “Las imágenes en Calakmul y Jaina son propiedad de la nación mexicana y su uso corresponde exclusivamente al señor Julia”, expresó el Instituto sobre el caso. “Apropiarse de las imágenes de México sin contar con la autorización correspondiente constituye un delito sancionado conforme a las leyes mexicanas y bajo la protección de los tratados internacionales”.

Pero un organismo estadunidense se entrometió en la historia y acrecentó la pugna, al grado de rondar ya los terrenos presidenciales…

La ley En torno a las sanciones previstas para el caso, el artículo 49 de la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos establece: “Al que efectúe cualquier acto traslativo de un monumento arqueológico mueble o comercie con él y al que lo transporte, exhiba o reproduzca sin el permiso y la inscripción correspondiente, se le impondrá prisión de uno a 10 años y multa de mil a quince mil pesos”.



Instagram

Noticias

  • Corte reconoce a Raúl Julia Levy Como Hijo Legítimo de Raúl Julia.

    Una jueza federal se opuso la exhumación del cuerpo del famoso actor de Hollywood, Raúl Julia y reconoció a su hijo mayor, Raúl Julia Levy.

    Desde hace tiempo, el productor y filántropo exigió a una Corte federal en Los Ángeles, exhumar el cadáver de su padre, y al mismo tiempo demandó que él y sus dos supuestos hermanos se hicieran un examen de ADN, a lo que la viuda de su padre, Merel Polloway, se negó.

  • Actor rescata a perro callejero; costeará su tratamiento contra el cáncer en EU

    El animal fue nombrado 'Pablito' y tiene 13 años de edad.


    El actor hollywoodense Raúl Julia Levy pagará la quimioterapia y diálisis de un perro rescatado de la calle, el cual tendrá un costo de 30 mil dólares.

  • Roban filmación sobre Calakmul y Jaina; denuncian dilación de la PGR

    Material fílmico de la zona arqueológica de Calakmul, Campeche, el cual sería utilizado para uno de los documentales más esperados de los últimos años a nivel internacional, fue robado y sustraído de manera ilegal del país.

    El caso ocurrido en 2012 -hasta ahora develado por Crónica- ha encerrado corruptelas, dilación e indiferencia por parte de la PGR y de la Procuraduría estatal, así como desencuentros entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y organismos independientes ligados al cine y la televisión en Estados Unidos, lo que lo convierte en potencial conflicto binacional.

  • Hollywood deja México por violencia e incertidumbre jurídica: Raúl Julia

    El saqueo de material fílmico inédito de las zonas arqueológicas de Calakmul y Jaina, en Campeche, parece ser sólo una pieza en el engranaje nacional de inseguridad e incertidumbre jurídica…

    De acuerdo con datos de la Organización de Productores Asociados de Hollywood, en los últimos 4 años se han dejado de filmar en territorio nacional al menos 100 películas y de invertir más de 2 mil 300 millones de dólares que habrían generado empleos a técnicos y otros trabajadores mexicanos.

  • Renato Sales sí fue enterado del robo del material fílmico de Calakmul

    Nuevos documentos oficiales obtenidos por Crónica, comprueban que Renato Sales Heredia, entonces procurador general de Justicia de Campeche, fue enterado del robo y sustracción ilegal de material fílmico de la zona arqueológica de Calakmul y Jaina, tan sólo dos días después de los hechos.

    El 16 de abril de 2012, bajo el título “Se solicita colaboración”, el agente del Ministerio Público local Angélica Concepción Hernández Calderón dirigió al hoy fiscal nacional antisecuestro un escrito en el cual le describía el asunto y le pedía buscar la colaboración de las procuradurías de todos los estados de la República para localizar y presentar a la millonaria polaca Elizabeth Thieriot y a los demás implicados en el asunto.

  • No fue competencia de la procuraduría de Campeche: Renato Sales

    La denuncia de supuesto robo y sustracción de material fílmico de la Zona Arqueológica de Calakmul, Campeche, o la posible violación a Ley Federal sobre Monumentos, Zonas, Arqueológicas, Artísticos e Históricos, no implicaron la competencia de la Procuraduría General de Justicia de ese estado.

    Así lo dijo el coordinador nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, quien señaló que el pasado 19 de mayo fue remitido por la PGR a esa dependencia estatal el desglose en copia certificada de la averiguación previa CCH-2453/1ERA/2012, con relación a la cual se determinó, el 30 de septiembre de 2013, el No Ejercicio de la Acción Penal (NEAP) respecto a conductas presumiblemente delictuosas del orden federal.

  • Exige Imcine a autoridades resolver robo del material fílmico de Calakmul

    El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) demandó resolver el caso de robo y sustracción ilegal del país de material fílmico inédito de la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche.

    “El asunto representa algo muy fuerte en términos de que el afectado ha presentado una demanda y habría ya que darle seguimiento y aclarar los hechos”, dijo Lorenza Manrique, directora de Apoyo a la Producción Cinematográfica y de la Comisión Mexicana de Filmaciones.

  • Especialista: en caso Calakmul hay responsabilidad penal

    Ante la violación de diversos artículos constitucionales y otras leyes, códigos y reglamentos, es viable interponer un juicio político por el caso Calakmul en contra del ex procurador y el actual procurador de justicia del Estado de Campeche, concluyó la doctora Betty Zanolli Fabila, especialista en derecho y procuración de justicia del Tecnológico de Monterrey y de la UNAM.

    Al realizar un análisis jurídico de las normas involucradas, la catedrática consideró que Renato Sales Heredia -ex procurador de Campeche- y el actual procurador José Ambrosio Herrera “incurrieron en responsabilidades políticas, administrativas y sobre todo penales, por lo cual la procedencia de un juicio político permitiría denunciarlos por los delitos de abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.

  • Venden y difunden en el extranjero material fílmico robado de Calakmul

    Material fílmico de la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche, que había sido robado y sustraído de manera ilegal del país desde hace más de dos años, comenzó a ser difundido y comercializado en el extranjero en perjuicio del patrimonio cultural del país.

    Las imágenes fueron publicadas en el avance de un documental denominado “Revelaciones de los Mayas y mentiras de Hollywood”, realizado por Elisabeth Thieriot, millonaria polaca radicada en Estados Unidos que el 14 de abril de 2012 sustrajo los videos de territorio nacional, según consta en la denuncia promovida ante la Procuraduría de Campeche por el productor de Hollywood, Raúl Julia Levy, único con permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para obtener la filmación…

  • “Árbitro” de EU cedió a Thieriot los derechos sobre filme de Calakmul

    El 9 de mayo de 2012, a menos de un mes de robar y sacar del país imágenes de las zonas arqueológicas de Calakmul y Jaina consideradas patrimonio nacional, la millonaria Elisabeth Thieriot solicitó a un árbitro independiente de Hollywood cederle los derechos del material fílmico –arbitraje No. 12-52—.

    Presentó, como prueba, testimonios falsos: los de tres técnicos mexicanos que participaban en la filmación –contratados por el productor Raúl Julia Levy, él único con permiso del INAH para grabar y usar los videos en el documental Revelaciones de los Mayas 2012 y más allá— y quienes le habían ayudado a huir de México, vía Guatemala, el 14 de abril de ese año.

按揭計算機| 買樓| 上車盤| 搵樓| 屋苑| 樓盤| 地產| 租樓| 租盤| 二手樓| 新盤| 一手樓| 豪宅| 校網| 放盤| 樓價| 成交| 居屋| 貝沙灣| 美孚新邨| 嘉湖山莊| 太古城| 日出康城| 九龍站 | 沙田第一城| 西半山 樓盤| 樓市走勢| 青衣| 西貢 樓盤| 荃灣 樓盤| Grand Austin出售的樓盤| 西半山| 西貢| 荃灣| 貝沙灣租盤| 貝沙灣樓盤| 美孚新邨租盤 | 美孚新邨樓盤| 嘉湖山莊租盤 | 嘉湖山莊樓盤 | 太古城租盤 | 太古城樓盤 | 九龍站租盤| 九龍站樓盤| 日出康城租盤 | 日出康城樓盤 | 沙田第一城租盤| 沙田第一城樓盤 | 西半山租盤| 西貢租樓| 西貢租盤 | 青衣租樓| 青衣租盤 | 荃灣租樓| 荃灣租盤 |

推荐一个卖雪茄的网站| 雪茄网购| 雪茄哪里买| 雪茄| 哈瓦那雪茄| 雪茄网| 雪茄专卖| 雪茄价格| 雪茄烟网购| 雪茄专卖网| 雪茄专卖店| 网上哪里可以买雪茄| 买雪茄去哪个网站| 雪茄怎么抽| 雪茄烟| 雪茄吧| 陈年雪茄| 限量版雪茄| 大卫杜夫雪茄| 保利华雪茄| 古巴雪茄品牌| 古巴雪茄价格| 古巴雪茄| 古巴雪茄多少钱一只| 古巴雪茄专卖网| 烟斗烟丝| 烟丝| 小雪茄| 金特罗雪茄| 帕特加斯d4 | 蒙特雪茄| 罗密欧朱丽叶雪茄|

噴畫| banner| banner 價錢| Backdrop| Backdrop 價錢| 易拉架| 易拉架 價錢| 橫額| 印刷| 橫額印刷| 印刷 報價| 貼紙| 貼紙印刷| 宣傳單張| 宣傳單張印刷| 展覽攤位| 書刊 印刷| Bannershop| Ebanner| Eprint| 印刷公司| 海報| 攤位| pvc板| 易拉架設計| 海報印刷| 展板| 禮封| 易拉架尺寸| foamboard| hk print| hong kong printing| Printing| 喜帖| 過膠| 信封| backdrop| print100| 咭片皇| 印館|

邮件营销| Email Marketing 電郵推廣| edm营销| edm| 营销软件| 推广软件| 邮件群发软件| 邮件群发| email marketing| direct marketing| email marketing software| email marketing service| email marketing tools| email mkt| remarketing| edm| edm marketing| email subscription| website subscription| email survey| email whitelist| sign up form| email subject line| subject line| email subject| best email subject lines| free email marketing| Mailchimp| Hubspot| Sendinblue| ActiveCampaign| Aweber| 邮件主题怎么写| 邮件主题| 邮件模板|

wms| vending machine| barcode scanner| QR code scanner| SME IT| it solution| rfid tag| rfid| rfid reader| it outsourcing| POS label| IRLS| IT Support| system integration| software development| inventory management system| label printing| digital labelling| barcode label| Self Service Kiosk| Kiosk| Voice Picking| POS scanner| POS printer| System Integrator| printing labels| Denso| barcode| handheld| inventory management| warehouse management| stock taking| POS| Point of sale| Business service| Web Development| vending| app development| mobile app development| handheld device| terminal handheld| inventory management software| pos system| pos software| pos hardware| pos terminal| printer hong kong| receipt printer| thermal printer| thermal label printer| qr code scanner app| qr scanner app| online qr code scanner| qr code scanner online mobile| qr code scanner download| mdm| mobile solutions| mdm solutions| mobile device management|

Tomtop| Online Einkaufen| online shop| Autozubehör| Bekleidung| Kopfhörer| badausstattung| Badmöbel| smartwatch günstig| Luftbefeuchter| lichtbox| Kosmetiktaschen| Make-Up Pinsel| Smartphones günstig| tablet günstig| Wanderstock| fahrrad maske| spielekonsole| spielkonsole| Geldbeutel| Gaming Kopfhörer|

electric bike| best electric bike| electric bikes for adults| e bike| pedal assist bike| electric bikes for sale| electric bike shop| electric tricycle| folding electric bike| mid drive electric bike| electric trike| electric mountain bike| electric bicycle| electric bike review| electric fat bike| fat tire electric bike| women's electric bike |

office| 地產代理| 辦公室| Property Agent| Hong Kong Office Rental| hong kong office| 物業投資| office building| Commercial Building| Grade A Office| 寫字樓| 商業大廈| 甲級寫字樓| 頂手| 租寫字樓| leasing| Rent Office| 地產新聞| office for sale| office building|

太古廣場| 海富中心| 中港城| 統一中心| 瑞安中心| 力寶中心| 信德中心| 新港中心| 中環中心| 合和中心| 康宏廣場| 星光行| 鷹君中心| 遠東金融中心| 港晶中心| 無限極廣場| 光大中心| 中遠大廈| 海港中心| 新世界大廈| 永安中心| 南洋中心| 永安集團大廈| 華潤大廈| 永安廣場| 朗豪坊| 時代廣場| 新世紀廣場| 太古城中心| 希慎廣場| 交易廣場| 創紀之城| 港威大廈| 企業廣場| 新文華中心| 置地廣場| 怡和大廈| 世貿中心| 太子大廈| 中信大廈| 禮頓中心| 中銀大廈| 銅鑼灣廣場| 環球大廈| 海濱廣場| 新鴻基中心| 萬宜大廈| Tower 535| 高銀金融國際中心| 海濱匯| 皇后大道中9號| 國際金融中心| 半島中心| 利園三期| 天文臺道8號| 信和廣場| 娛樂行| 南豐大廈| 帝國中心| 中環廣場| 美國銀行中心| 尖沙咀中心| 新東海商業中心| Chater House| Nexxus Building| One Island East| 中匯大廈| Fairmont House| 華懋廣場| 中建大廈| 北京道1號| 胡忠大廈| Central Plaza| The Centrium| LHT Tower| China Building| AIA Central| Crawford House| Exchange Tower| AIA Tower| World Wide House| One Kowloon| The Gateway | One Island South| Jardine House| Millennium City | Exchange Square| Times Square | Pacific Place| Admiralty Centre| United Centre| Lippo Centre| Shun Tak Centre| Silvercord| The Center| Mira Place| Ocean Centre| Cosco Tower| Harcourt House| Cheung Kong Center|

school| international school of hong kong| international school| school in Hong Kong| primary school| elementary school| private school| UK school| british school| extracurricular activity| Hong Kong education| primary education| top schools in Hong Kong| ESF| english schools foundation| Anfield school| american international school| Shrewsbury International School| Kellett School| singapore international school| Malvern College Hong Kong| Canadian international school| Victoria Kindergarten| Preparatory|